El fenómeno de los Trending Toppics de Twitter

Twitter

Debo reconocer que, pese a que me creé una cuenta en Twitter hace bastante tiempo, es desde hace unos días que la utilizo activamente para comunicarme. Da la sensación como si me hubiera llegado la hora para empezar en el mundo de los tweets.

No sabía muy bien cómo se creaban los Trending Toppics que aparecen en uno de los laterales. Tampoco sabía muy bien qué criterios se daban para que desaparecieran, pero por fin lo he entendido. Ayer fue un día intenso dentro de Twitter, y si no que se lo pregunten a Ignacio Escolar (@iescolar).

Tras algunos tweets mientras recopilaba algo de información para crear un artículo con título ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? empezó a fraguarse algo importante en Twitter. Cierto es que yo no llegué a ver publicado el artículo pero el ambiente estaba caldeado. Los propietarios de seriesyonkis cerraron sus blogs, privatizaron sus twitters y una importante cantidad de usuarios alababan y criticaban al periodista en igual proporción.

Y ayer por la mañana, muchos de los contactos que sigo empezaron a escribir a Ignacio con el hash tag #iescolarfacts.  Inicialmente una cantidad pequeña eran los que posteaban, pero al parecer ha ido corriendo “el tweet” hasta haberse convertido en un Trending Toppic. Podemos definir ésto como una palabra de moda que adquiere relevancia en una cantidad de tweets importante.

Tal envergadura ha adquirido el asunto que no contentos con haber subido hasta el top ten nacional de los Trending Toppics #iescolarfacts sino que el aparece también Escolar dentro del listado destacado. Incluso el propio Ingacio se sorprende en este tweet.

Analizando esto se puede considerar como la democratización de los contenidos y de lo relevante, es mediante estas etiquetas y palabras las que se da la participación a los usuarios. No es una cuestión baladí ni aleatoria. Tiene una importancia capital ya que también permite centralizar los tweets con ese tema en particular y así tener una completa información del asunto actualizándose cuando hay nuevos mensajes.

Si bien el caso expuesto, es algo que ha ocurrido de forma particular y en unas horas sirve de buen ejemplo para mostrar la esencia del 2.0. Si algo aparece en el top ten es que tiene cierta relevancia, ya sea cierta cuando trate de una noticia, catástrofe o evento; o una relevancia ficticia que puede incluir mensajes de humor, ironía o incluso burla. Como el que hay hoy del día de los #inocentes.

Podría ser devastador para una empresa aparecer en estos Trending Toppics en relación a algún hecho negativo que haya afectado a un número importante de personas. Una herramienta buena, se puede convertir en el peor enemigo de cualquier marca. A la vista está lo que supuso la hash tag #leysinde. Como digo me ha pillado como pardillo esta herramienta y seguramente ya se han dado casos de un hash tag negativo pero yo lo desconozco.

Sencillamente me ha sorprendido mucho el asunto, pero sólo hará que siga utilizando esta interesante herramienta para estar a la última y otorgar trascendencia a algún tema o asunto. ¿Una nueva forma de debatir opinar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado, compártelo

4 pensamientos en “El fenómeno de los Trending Toppics de Twitter

  1. Pingback: Tweets that mention En el blog: El fenómeno de los Trending Toppics de Twitter -- Topsy.com

  2. Pingback: Que es un trending topics de Twitter | El Blog mas Famoso

  3. Pingback: Miso, la red social para los amantes de las series y cine | El Blog de José Mira

  4. Pingback: Las redes sociales como método de información en emergencias y catástrofes | El Blog de José Mira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>