¿Se puede conseguir una branding experience en el pequeño y mediano comercio?

Atendiendo

Ya cuando expliqué el asunto de The Branding Experience, hablé de la aplicabilidad del asunto en las empresas que acostumbran a tener inversiones multimillonarias en la investigación. Pero también se puede hacer algo desde el punto de vista del pequeño y mediano comercio.

Además se cuenta, en este entorno, con un elemento clave que ya de por sí mejora mucho la experiencia del usuario que es el factor humano. La persona que se encarga de atender a los clientes (o potenciales clientes) ya adquiere una importancia capital como elemento vehicular de la comunicación. Esto es bien simple un trato cordial, cercano y amable puede ser decisorio para que un cliente decida por un proveedor o por otro. Se trata de un valor añadido fuera de la relación de compra-venta que se puede establecer.

Es necesario crear un buen clima dentro del comercio, independientemente de la atención que podamos recibir. Hay una famosa tienda de ropa propiedad de una de los grupos textiles más importantes del mundo con una música muy alta, y en ocasiones con poca luz. Es cierto que muy probablemente con ello consiga que vaya otro tipo de clientes a adquirir esa ropa, pero también perderá bastantes clientes por la molestia de no poder ni comunicarte con la dependienta. No es necesario que haya un silencio sepulcral, pero si una música agradable y que no tome demasiado protagonismo. Lo que yo recomiendo es música ya sea en CD, MP3 o la propia radio. La música incentiva al consumo.

También dentro del apartado del buen clima se precisa de una buena temperatura, un buen sistema de extracción y una iluminación adecuada. Básicamente, y aunque parezca descabellado, hay que pensar cómo nos gustaría sentirnos a nosotros si nos encontrásemos en la posición del cliente.

Otro elemento que se puede tener en cuenta son los niños. Obviamente no van a ir solos a comprar, pero sí que lo harán sus padres y en muchas ocasiones acompañados de ellos. Siempre existe el temor de que un niño algo travieso pueda romper o tocar algo del negocio, por ello es recomendable establecer un pequeño lugar para éstos. Con una mesa, sillas, algunos colores y papeles para colorear o cuentos podremos hacer que sus padres se no anden preocupados de lo que pueda hacer el niño. Conseguiremos una mejor experienca de aquellas personas que necesiten comprar y no puedan hacerlo con la tranquilidad. Como veis se trata de un servicio accesorio que complementa al principal.

Algo obvio es el asunto de la limpieza. Los clientes somos observadores y la confianza se gana también teniendo el establecimiento limpio. Ya no por una cuestión de salubridad, sino de imagen para conseguir que en todos los aspectos, el cliente tenga una branding experience positiva.

Como podéis observar,  son pequeñas medidas que se toman en beneficio, dentro de las limitaciones propias del pequeño y mediano comercio, del cliente y por tanto de su experiencia con nuestra marca. Esto es un inicio de la transformación, luego nadie mejor que tú para saber qué puedes ofrecer a tus clientes para mejorar su experiencia con tu negocio y que así afianzar la clientela.

Imagen: Raza Nostra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “¿Se puede conseguir una branding experience en el pequeño y mediano comercio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *