La sinapsis en internet a través de los hiperenlaces

Ayer vi una conferencia que dió el prestigioso abogado D. Carlos Sánchez Almeida en el que explicaba la concepción que se tuvo desde un principio de interent. Un sistema que a la vista está lo eficiente que es pero que nos es más conocido de lo que a priori podemos pensar. Su fundamento principal reside en la conexión entre páginas web a través de lo que se conoce como hiperenlaces. Estos hiperenlaces facilitan la consulta de información complementaria que nos pueda resultar necesaria para comprender mejor un texto.

El sistema que se ha adquirido para facilitar la consulta de datos nuestro cerebro la utiliza algo semejante que se conoce como la sinapsis. Según la Wikipedia, define sinapsis como

La sinapsis (del gr. σύναψις, “enlace”) es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

No es por ello baladí que sinapsis provenga de la palabra griega elegida para denominar enlace, y por ello, tampoco es baladí que este término de enlace se haya elegido para denominar estas partes de código. Cuantas más conexiones tiene nuestro cerebro, más actividades y funciones (o más rápidamente) puede hacer. El aprendizaje no es más que la formación de nuevas conexiones neuronales que favorecen la adquisición de nuevas funciones como subir en bicicleta, aprender a escribir o coordinar los movimientos para conducir.

Extrapolando esto a la red, esos elementos sinápticos que cruzan y entrelazan información de diversas fuentes son los enlaces. Probablemente no cuente nada nuevo, pero es digno de nombrar la importancia que tiene esto a la hora de las visitas. Todos sabemos que aquello que no está en Google no existe (aunque suene una falacia, en parte tiene su razón). ¿Y qué es Google? No es más que una base de datos en la que, de acuerdo a nuestra búsqueda, nos propone una serie de enlaces que se pueden aproximar más o menos anuestro interés, pero podemos acceder a ellos a través de un simple clic.

La simplicidad de un clic convertida en una compleja red de enlaces que tejen entre todos la magnífica herramienta que tenemos entre manos como es Internet.

Imagen: Gonzak

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *